Azahara Palomeque (El Sur, 1986) es escritora, pensadora, poeta, traductora, y una de las voces más innovadoras de la literatura contemporánea en español. Su novela Pueblo blanco azul saldrá a la luz el 18 de febrero en la editorial Cabaret Voltaire.
La infancia y juventud de la autora transcurrieron en el Sur, a caballo entre Extremadura y Andalucía. Después se fue a Madrid y se licenció en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, realizando estancias académicas en Lisboa y São Paulo. Con la crisis de 2008, se mudó a EE.UU., donde terminó un máster en Estudios Luso-brasileños por la Universidad de Texas en Austin, y también un doctorado en Estudios Culturales por la Universidad de Princeton. Antes de regresar a España en 2022, fue directora adjunta de un máster en políticas sociales, y profesora de filosofía y política internacional en la Universidad de Pensilvania.
Palomeque ha publicado cuatro poemarios: American Poems (la Isla de Siltolá, 2015; Coolgrove, 2021), En la ceniza blanca de las encías (la Isla de Siltolá, 2017), RIP (Rest in Plastic) (RiL Editores, 2019), Currículum (RiL Editores, 2022), y una plaquette bilingüe, El diente del lobo/The Wolf’s Tooth (2014). También es autora de un libro de crónicas, Año 9: crónicas catastróficas en la era Trump (RiL Editores, 2020, 2024), una novela, Huracán de negras palomas (La Moderna, 2023), y del ensayo Vivir peor que nuestros padres (Anagrama, 2023), con el que cosechó un gran éxito de público y crítica. Su obra se ha publicado en revistas culturales españolas, estadounidenses y latinoamericanas, y ha aparecido en varias antologías. Además, ha sido traducida al inglés y al griego, y fue finalista del Premio Herralde de novela en 2024.
Palomeque es asimismo una pensadora cuyo estilo combina el rigor analítico con la prosa poética para reflexionar sobre temas como el cambio climático, la política global o la cultura. Es columnista habitual de El País, y colabora con medios como Público, La Marea, Cadena Ser y Carne Cruda. Ha dado conferencias y presentado su obra en el Instituto Cervantes de Nueva York, universidades españolas y norteamericanas, en distintos centros culturales, ferias del libro nacionales e internacionales, y el Parlamento Europeo en Bruselas. En 2025, fue la primera directora mujer del prestigioso festival “Cosmopoética”, y recibió una beca de creación literaria del Ministerio de Cultura español en la modalidad de ensayo.
Actualmente, se dedica a la escritura y la traducción en una buhardilla de Córdoba, ciudad de sus raíces.